Textos

Visitando Chorrillos

Chorrillos en los últimos años se ha convertido en una propuesta turística interesante, pues a tan sólo 13 km. del Centro Histórico de Lima podemos llegar al histórico distrito. Ahí podemos visitar atractivos como el malecón que hace varias décadas y en pleno verano era uno de los lugares más concurridos de la capital. Fue destruido durante la guerra con Chile, para luego ser recuperado y dotado de bancas, glorietas y faroles, haciendo que sea nuevamente, el lugar preferido de la aristocracia limeña.

 

Otro lugar para visitar y muy cerca de ahí es el Morro Solar, uno de los puntos más altos de la ciudad y visible desde toda la costa verde. En su cima alberga a la Virgen del Morro, que según la tradición es quién cuida a los pescadores, además de una gigantesca cruz que fue elaborada con los fierros de las torres de alta tensión caídos durante la época del terrorismo en la década de los ochentas.

 

En el Morro también podremos visitar el Planetario, este lugar es un museo por las tardes y desde su interior “El Observatorio de Lima” nos permite conocer un poco más de la inmensidad del Espacio.

Muy cerca tenemos también al Club Regatas, que por su antigüedad (1875) es uno de los más conocidos de Lima. Este club cuenta con miles de socios y en sus instalaciones se fomenta el deporte, la cultura y las actividades sociales. Casi siempre es visitado por autoridades civiles y militares, así como funcionarios, políticos y ejecutivos. Es considerado uno de los clubes más importantes del país.

A unos 10 minutos de la Playa, llegamos a Los Pantanos de Villa. Los pantanos son lugares de aguas estancadas y poco profundas en la que crece vegetación densa. Aquí podemos encontrar una gran variedad de aves que pasan por este lugar durante sus trayectos de migración. Una propuesta muy interesante para quienes gozan de estar en contacto con la flora y fauna.

Otro punto interesante es el conocido como el Salto del Fraile. Cuenta la historia que un Fraile enamorado decidió terminar con su vida lanzándose desde lo alto de las rocas. Ahora generalmente los fines de semana y a cambio de unos soles, un acróbata se encarga de revivir la historia del fraile enamorado y se lanza a las frías aguas del pacífico. Además cuenta con un moderno restaurante al que se puede acceder fácilmente en el trayecto a “La Herradura”.

 

Como vemos, Chorrillos cuenta con alternativas variadas y para todos los bolsillos, así que no pierda tiempo y dese una vuelta por este histórico distrito.

A Chorrillos voy y me quedo

Nunca había paseado completamente por Chorrillos, pero para esa ocasión usé mi bicicleta. Chorrillos es conocido por sus distintos lugares turísticos, por el sabor a mar que tiene, por su naturaleza y, ahora, por su desarrollo comercial. Es temprano aún, y un lugar algo al sur, los Pantanos de Villa nos abre sus puertas para mostrarnos la diversidad de aves, plantas y otras especies que yacen en esta hermosa área natural.

De regreso al centro de chorrillos, pasamos del lado natural al lado comercial –un gran cambio. Plaza Lima Sur se ha vuelto uno de los lugares más visitados, no porque sea un lugar turístico, sino que la gente que visita este centro comercial, lo hace por diversión. “Vengo con mi familia, a pasear, a desestresarme y más que todo a pasar un buen momento” menciona una señora, quién parece ser muy recurrente de dicho lugar.

Hora del almuerzo

¿Y ahora qué comemos? Si en Chorrillos estas, frutos del mar debes comer. Una gran pedaleada y llegamos al pesquero, donde el pescado fresco abunda en cada puesto, pero que ya empezaba a ser repartido.

El pesquero está muy cerca del ya conocido y polémico Malecón de Chorrillos, que actualmente se encuentra en reconstrucción –obras de la Municipalidad. Al pesquero es recomendable ir temprano si es que quieres llevar tú mismo el pescado a la mesa, sino encontrarás variados restaurantes con diferentes propuestas gastronómicas para goce del paladar.

Muy cerca del Malecón encontramos “Punta Arenas”, un restaurante de dueños Tumbecinos. Si queremos recordar alguna visita al norte, o somos del norte, Punta Arenas es una buena elección. Desde el momento en el que entras se siente el ambiente a norte.

Cultura

Chorrillos tiene muchos lugares para visitar. El Morro solar, muy cerca del Malecón también, es uno concurrido por estudiantes y turistas que visitan el histórico distrito. La subida a este morro nos muestra un museo al natural lleno de estatuas, la estatua del soldado desconocido es una de ellas.

Ha llegado la tarde y el sol se esconde, la vista desde el malecón es memorable, la mezcla de colores en el cielo nos recuerda que estamos en la playa, en el recordado balneario de Chorrillos.

Pasado y Presente

Chorrillos ha dado un vuelto increíble en los últimos años. El distrito muchas veces olvidado y solo recordado por su malecón y su antiguo funicular ahora goza de una masiva afluencia de visitantes gracias al trabajo de los vecinos y a sus recientemente inaugurados centros comerciales a los que se puede acceder fácilmente desde cualquier punto de la ciudad, incluyendo al ya famoso, sistema de transporte de Lima conocido como el Metropolitano.

Una señora en el paradero me cuenta: “Yo nací en Lambayeque, vine cuando tenía 7 años. Antes no habían tantas tiendas y mucho menos tantos carros. Chorrillos era un distrito muy bonito para venir a pasear tranquilamente y tomar el sol en verano. Eso sí, todo era muy elegante, las familias de sociedad venían en sus mejores trajes a pasear por el malecón. Ahora eso ha cambiado, Chorrillos es más del pueblo.”

“Yo vivo en Los Cedros desde hace 7 años todo ha mejorado. Antes yo guardaba el agua en bidones, ahora tengo agua potable y desagüe. En los cerros eso si no ha cambiado mucho. A veces subo y veo como es la realidad en los cerros y no ha cambiado mucho, donde si ha mejorado es en las zonas urbanas”

“Lo único joven- me recalca- es la delincuencia. A casi todas las tardes este parque es nido de delincuentes, todos jóvenes que a veces se reúnen y fuman, arranchan carteras. Chorrillos ha mejorado bastante, estará muy bonito pero no se preocupan mucho del tema de la delincuencia”.

Otra señora me cuenta: “Vivo hace 50 años al lado del Municipio, en la zona más céntrica del distrito y no tengo agua ni desagüe. El municipio nunca me ayudó. Solo se acordaron de mí en el terremoto del 2007, vinieron a ver pero nada más. A pesar de que tributo nunca me han brindado apoyo, ya me cansé de eso”.

Esta percepción es compartida por la mayoría de vecinos. La mayoría está bastante contento con la gestión del actual alcalde, pero si se quejan del aumento de la delincuencia por el consumo de drogas. Un punto rescatable es de los servicios del Municipio Chorrillano en cuestiones de salud como “La Casa de la Mujer” o la “Casa de la Juventud” que a un precio bajo, ofrecen asistencia a cualquier persona que lo requiera.

No me robes

Juan Carlos Llerena es un joven trabajador ambulante. ¿Su negocio? Vender pequeños y económicos juguetes para los más pequeños de la casa. Desde su improvisado lugar de trabajo- ubicado en “La Curva”, fuera del mercado- Juan Carlos ha sido testigo de varios robos a plena luz del día. “Esta zona ha cambiado demasiado, antes habían tantos rateros” me comenta.

“Uno de los más fuertes que vi fue a una señora. Ella me compró una muñeca para su nieta, mientras se iba, un chico como de 18 años le arrancó la cartera del brazo de una forma tan violenta que hizo que la señora caiga de una forma muy fuerte. Yo y unas personas nos acercamos a ayudarla a pararse. No siempre veo robos así pero ya se han convertido en algo que ya no me sorprende, es casi cotidiano”.

Según los propios vecinos, Chorrillos es un distrito medianamente/poco seguro y no es para menos. Casi a diario se reciben en la Comisaría de Villa, denuncias por robos menores, manifestaciones de pandillaje y a veces, de robos a viviendas.

Esta jurisdicción cansada de la informalidad reinante en la zona conocida como “La Curva” decidió empadronar a todos los vendedores, frecuenciadores, vigilantes, cambistas y hasta recicladores a fin de evitar que los delincuentes se hagan pasar por uno de estos trabajadores a fin de obtener información de sus víctimas, engañarlas o simplemente robarles.

Según me cuenta el Sub-Oficial Castilla, los índices de delincuencia han disminuido hasta en un 85% desde entonces e incluso los “No formales” han optado por registrarse en la Comisaría pues vieron que los propios vecinos preferían a los empadronados en lugar de los informales.

Los vecinos también participan de forma activa en el tema de la seguridad. Conjuntamente con la policía se encargan de realizar rondas en las zonas “movidas” del distrito a fin de prevenir la delincuencia juvenil. Como me dijo el Encargado de las Juntas Vecinales: “La Seguridad Ciudadana, al igual que Defensa Civil, es tarea de todos”.

Choros, pero no Marinos

En los últimos años las pandillas han empezado a atraer a sus filas niños y/o jóvenes entre los 13 y 20 años.

Todos caminan por la calle mirando de lado y lado, como si alguien los asechara. Ya no es como aquellas épocas en las que damas y caballeros paseaban con ostento, sin preocupaciones. Cuando a preocupaciones me refiero era que en los años 20, a inicios de la República, se podía pasear tranquilamente por la ciudad limeña, sin el riesgo de que alguien te intercepte para robarte o incluso lastimarte.

Sin lugar a dudas, el fenómeno que conocemos como delincuencia no solo es representativo de nuestra época sino que viene desde el siglo pasado, siendo la delincuencia uno de los problemas que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente que va en contra de las leyes estipuladas por la sociedad y la ley.

La delincuencia es un problema que ocurre en todos los distritos de Lima, solo que algunos de ellos lo manejan de una mejor manera. Con el fin de enfrentar la percepción de inseguridad existente en el país el Ministerio del Interior presentó el Plan de Fortalecimiento de la Policía Nacional, que consta de cuatro ejes temáticos los cuales redefinen el accionar de los componentes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, es así que el Consejo de Seguridad Ciudadana (CONASEC) integra una plan con los diferentes distritos de Lima para combatir la delincuencia.

El distrito de Chorrillos aún no se ha unido a este plan, pero sí los próximos candidatos piensan hacerlo. Lastimosamente Chorrillos ha ido creciendo en población pero a su vez en delincuencia. “Ya no es seguro caminar por las principales calles como es: La Av. Huaylas, la Av. Guardia Civil y sobre todo la Av. Alto Perú. A cada hora roban de mañana, de tarde, de noche. Todo el día. Nosotros como policías tratamos hacemos rondas y poco a poco estamos brindando mayor seguridad” asegura el brigadier, Carlos Torres de la Comisaría de Villa.

Los ataques a mano armada, robos, y la pelea entre pandillas se han vuelto el paisaje de todos los días en Chorrillos. La pregunta es: ¿Por qué no se ha unido a un el gobierno de Chorrillos con el CONASEC? ¿Qué hace el municipio para erradicar la delincuencia? El Alto Perú es una de las zonas con mayor índice de delincuencia. Cada día hay un robo y las pandillas invaden estas zonas. Los vecinos se quejan de que el Serenazgo no llega a esas zonas, pero la Municipalidad responde: “Ellos no pagan los arbitrios”.

La seguridad ciudadana en Chorrillos al parecer depende mucho de quien pague los arbitrios. Si no pagas, camina con cuidado, olvídate de caminar ostentosamente, que sino serás el blanco elegido. En las propuestas hechas por los candidatos a la alcaldía de Chorrillos la mayoría – por no decir todos- tienen entre sus propuestas reducir el índice de delincuencia. Esperemos, por el bien de Chorrillos, que esas promesas no solo se queden en el papel.

 

Y tú, ¿por quién vas a votar?

A través de la historia hemos podido observar las caídas que ha sufrido el distrito de Chorrillos, si bien es cierto de muchas se ha logrado reponer gracias al apoyo de presidentes como San Román, Pezzet y Ramón Castilla la labor del alcalde de turno siempre fue importante con, 54 regidores en 62 periodos Chorrillos ha logrado trascender como un distrito memorable y con grandes aportes turísticos para Lima.

En los últimos doce años el heroico distrito estuvo regido por el Ingeniero Augusto Miyashiro, quien al parecer tiene la intención de continuar sus gestiones en su cuarto período, ya que forma parte de los doce candidatos que hasta el momento se encuentro inscritos oficialmente para la alcaldía.

Los problemas con los que tienen que lidiar a diario los vecinos chorrillanos son similares a los que ocurren en los demás distritos de Lima. La seguridad, las drogas, la violencia y la pobreza no son ajenas a la perla del pacífico. Si bien se cuenta con zonas exclusivas también encontramos asentamientos humanos los cuales carecen de servicios tan básicos como agua o luz y en el peor de los casos, ambos.

El contraste tan marcado es una realidad que hasta el momento no tiene solución, a pesar de que el alcalde actual y los candidatos son conscientes de esto, en su mayoría plantean equidad social lo cual resulta muy poco probable en tan solo cuatro años de gestión. Por su parte los vecinos desconocen y desconfían de las promesas de los nuevos candidatos inclinándose por apoyar al alcalde Miyashiro en su cuarto periodo como regidor.

Hoy en día el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto a disposición de todos los peruanos una herramienta que resultará muy útil para este 3 de Octubre ya que muestra no solo a los candidatos que postulan para la alcaldía de nuestro distrito sino también el plan de gobierno y la hoja de vida de cada uno de ellos, en ella encontraremos datos tan importantes como sus antecedentes penales o sus currículums.

No hay excusas para no estar informado, esta vez tenemos la posibilidad de conocer a la persona que regirá lo próximos cuatro años en nuestro distrito.

Desinformación en la elecciónEl próximo 3 de Octubre los peruanos  tendremos nuevamente ante nosotros aquella cédula  que contiene los rostros sonrientes de los candidatos que prometen mejorar y solucionar los problemas con los que tenemos que lidiar día a día en nuestros distritos. Está no sólo es una  decisión somera  ya que de equivocarnos será un error que pagaremos por  cuatro años.En el distrito de Chorrillos  12 candidatos representan la gama electoral, entre promesas y planes estratégicos para mejorar lo que hasta ahora en el mismo número de años (doce) la gestión del alcalde Augusto Miyashiro no ha logrado solucionar (o que quizás logre solucionar si es que sale reelegido nuevamente).

Pero,  ¿Qué es lo que conocen los vecinos chorrillanos sobre esta variada oferta electoral? Infochorrillos pudo detectar en las numerosas encuestas por el distrito que muchas de las personas no le toman la debida importancia a esta contienda electoral. Es una gran cantidad de gente la que no conoce las propuestas de los candidatos a la alcaldía de su distrito, lo que denota una escasa responsabilidad cívica, pero sobre todo, una falta de preocupación por saber quién será la persona que tome las riendas de su localidad.

Como parece que se ha hecho una mala costumbre en muchos de nosotros los peruanos, en estos tiempo ya no es necesario conocer a fondo las propuestas, basta quizás con que el candidato sea carismático, que realice una gran cantidad de mítines o que prometa un sinfín de propuestas, aunque nunca explique cómo es que verdaderamente se van ejecutar o cómo va a beneficiar esas obrar a los vecinos.

Informarse, comparar y analizar es nuestro deber como ciudadanos para tomar decisiones a conciencia y que nuestros actos no nos pesen más adelante. Sin dejarnos involucrar por la fugacidad de las elecciones, es hora que tomemos conciencia como ciudadanos y analizar cuál es el mayor problema que aqueja a nuestro contorno y quién realmente muestra una solución lógica y factible para los problemas del distrito de Chorrillos, ya que esta decisión no es efímera y se verá reflejada en un gobierno local de cuatro años.

El gran héroe de Chorrillos

Agosto 25, 2010

“Si tuviera mil vidas, gustoso las perdería antes de denunciar a los patriotas o traicionar a mi patria”. Fueron las últimas palabras de un hombre que hace 187 años defendió a lo que hoy sentimos como patria.

Era 1823 cuando, a pesar de que la Independencia del Perú ya había sido declarada dos años atrás, el ejército Realista comandado por el español Ramón Rodil, ingresa a Lima y obliga a todos los miembros del Congreso y al Presidente de esa época,  José de La Riva Agüero, a refugiarse en El Castillo  del Real Felipe.

En esta época imperaba un ambiente hostil y anárquico, debido a los conflictos entre Patriotas, defensores de la soberanía del Perú, y Realistas, españoles que se aferraban a estas tierras. Sin embargo, había un lugar en el cual estas rivalidades no parecían tener la más mínima relevancia: La caleta de San Pedro de Chorrillos.

Durante años,  pequeñas comunidades herederas de culturas andinas se establecieron en la costa central del país, alejados del virreinato español debido a la propagación de haciendas que los despojaban de sus orígenes, deciden aislarse de ellos y de otras etnias, para mantener vivas sus tradiciones  y costumbres andinas lejos del dominio occidental.

Es en una de estas pequeñas comunidades, conocido como San Pedro de Chorrillos  donde nace José Silverio Olaya Balandra, quién junto a sus padres se dedicaría a la pesca artesanal, y destacaría por dominar las bravas aguas del litoral peruano, haciendo frecuentes recorridos de 15 km en balsa, desde Chorrillos hasta el Callao, en donde vendía los productos que rescataba del mar.

Es en uno de estos viajes, cuando Juana de Dios Manrique de Luna, sobrina de un destacado político que estaba en el Real Felipe, le pide que se comunique con su tío. Es aquí donde el presidente De la Riva Agüero, da cuenta del potencial que tenía Olaya para establecer comunicación entre los Patriotas, logrando importantes y precisos ataques a sus contendores,  haciendo que el gobernador Ramón Rodil, sospechara  que alguien vigilaba sus pasos.

El 27 de junio de 1823, a las cinco de la tarde, José Olaya cae preso de manos de tropas rivales; sin embargo como un símbolo de patriotismo y lealtad, ya había arrojado oportunamente a una acequia cercana el paquete de comunicaciones que le había sido encomendado, sin increíblemente fue llevado  al calabozo de Palacio solo por llevar  una escarapela en el pecho.

Entre el 28 y 29 de Junio, Olaya fue duramente torturado, recibiendo 200 palazos en todo el cuerpo, lo colgaron de los pulgares, le arrancaron las uñas  y apretaron sus dedos a la llave de un fusil, sin embargo el pescador chorrillano, en silencio. De su boca no salieron más palabras que “Si tuviera mil vidas, gustoso las perdería antes de denunciar a los patriotas o traicionar a mi patria”, segundos antes de ser fusilado en la Plaza de Armas el 29 de Junio a las once de la mañana.

Deja un Comentario » | Sin categoría | Permalink
Escrito por infochorrillos


La Ruta Histórica de Chorrillos

Agosto 24, 2010

Un distrito con antiguos con balnearios, un gran malecón, calles con hermosas flores. Así es recordado Chorrillos, aquel que todos conocemos como el distrito histórico de Lima.

El distrito de Chorrillos fue fundado en 1688, en mérito de la donación de terrenos que hizo el Alférez Real Francisco Carrasco a favor de unos cuantos indígenas que se dedicaban a la pesca en Surco y Huacho, y que fueron los primeros pobladores. Cabe resaltar que muchas personas recuerdan a Chorrillos como el lugar de las chacras, fundos y pantanos.

¿Por qué Chorrillos? San Pedro de los Chorrillos, fue la denominación original de este distrito en alusión a los chorrillos de agua que se desprenden de los barrancos hacia el lado de la playa Agua Dulce. Un distrito que a pesar de toda su historia trae consigo el cambio y la mejora, que desde un inicio se vio reflejada en las obras de los presidentes que más trabajaron por el progreso de Chorrillos como: Gamarra, Castilla y Pezet.

Si recorremos Chorrillos encontraremos numerables monumentos o restos históricos. Uno de ellos es el Malecón de Chorrillos que fue construido durante el gobierno del presidente Ramón Castilla. Es por este motivo que en Chorrillos, una modesta plazoleta, ostenta un busto -más modesto aún- de su benefactor. Por otro lado, la pérgola con más de 100 años de antigüedad, también forma parte del listado histórico de Chorrillos; monumentos que con el pasar de los años están siendo olvidados y destruidos por la “modernidad” que algunos alegan.

En sus inicios Chorrillos siguió la ruta del ferrocarril, que fue el mejor vehículo del progreso que entonces alcanzó el distrito. Un progreso que a groso modo ayudó a unir tramos de enormes longitudes. Ahora es el Metropolitano el que juega ese rol, un papel que para algunos es el mejor y que para otros ocasiona más que problemas, tanto así que hace algunos días fue noticia el hecho de que vecinos chorrillanos derrumbaron la malla metálica que protege la vía del Metropolitano.

Chorrillos es un distrito que en los últimos años ha dado mucho de que hablar, debido a sus avances y algunos problemas sociales que tiene. Increíbles son los cambios que se han dado en este distrito, el cual muestra interés por sus habitantes y que a su vez se preocupa por la arquitectura y embellecimiento de de este lugar.

Deja un Comentario » | Sin categoría | Permalink
Escrito por infochorrillos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: