Editorial

Chorrillos puede ofrecer más al turismo de la capital peruana

Esta semana queremos orientar a nuestros usuarios sobre las posibilidades que tiene a la hora de pasear por este hermoso distrito; pero a la vez queremos resaltar ciertas ideas que podrían contribuir a una mejora del distrito en el aspecto turístico.

Podríamos decir que a lo largo de todas estas semanas hemos podido percibir la historia y riqueza que posee San Pedro de Chorrillos. Basta sino dar un vistazo al gran Morro Solar  lugar no solo de la cruenta batalla de San Juan en el año 1881 entre peruanos y chilenos, sino también – y desde miles años antes – de los primeros pobladores chorrillanos, aquellos que pertenecieron a la cultura pre inca Ichma.

En la cima de este conjunto de cerros podemos encontrar – como bien lo señala el autor del blog morrosolar.blogspot.com – una “combinación del culto religioso, la investigación científica y el homenaje patrio”.

Aquí el visitante puede apreciar los monumentos del Coronel Miguel Iglesias o el obelisco que rinde tributo al Soldado desconocido, el Museo del Planetario, reconocido por ser el primer centro de observación astronómica en el Perú o la gran cruz construida en honor a la visita del Papa Juan Pablo II.

Sin embargo, creemos que en este lugar se puede sacar  mayor provecho de su atractivo, pues no existe, por ejemplo, un Museo de Sitio sobre lo que fue la Batalla de San Juan y de cómo es que esta afectó a la población de Chorrillos y al distrito en general. Esta propuesta – que varios de los candidatos a la alcaldía del distrito quieren implementar – es una buena opción para generar una mayor identidad en los chorrillanos.

Por otro lado, en verano, el sol, la arena y el mar son las causas que varias personas visiten Chorrillos. El distrito cuenta con 10 playas en el litoral de la Costa Verde, las cuales – y según cifras de la Municipalidad – son visitadas por dos millones de personas durante la época en el que sol más quema. No obstante está cifra exorbitante de gente que concurre al balneario de Chorrillos, aún existe un tema pendiente: la contaminación que aquejan sus playas.

Y es que las playas que tiene el distrito podrían ser un mayor atractivo si se pone énfasis en resolver este problema que año a año afecta al balneario, no solo por las agua residuales del recolector La Chira, sino también porque son los mismos visitantes los que la dejan más contaminada con los restos de basura que abandonan en su arena. Urge entonces hacer una campaña de educación antes, durante y después de la época de verano, de tal forma que los bañistas sean conscientes de que su visita no perjudique la hermosura de su costa.

 Por otro lado está el tema de la playa La Herradura. Este lugar que fue un boom desde la década de los 50 – y que era un centro turístico de Lima en verano– hoy está prácticamente abandonado. Solo los surfers siguen siendo los más fieles visitantes ya que la mítica ola aún está presente (aunque no es la misma de otros tiempos luego que un alcalde dinamitó el cerro aledaño para construir una pista que llevara de La Herradura a La Encenada o Chira).

Sería bueno entonces que el próximo alcalde tenga presente que este lugar – símbolo de Chorrillos – aún puede ser uno de sus más grandes atractivos turísticos. Basta idear y establecer un buen plan de reconstrucción que lleve a La Herradura a la altura de las grandes playas del sur, y porque no de Latinoamérica (como alguna vez lo fue). Ya está dicho, Chorrillos siempre fue un atractivo turístico, hoy quizás esté un poco dormitado en este sector, pero tiene el potencial para volver a surgir.  

Falta mayor equidad económica y social en Chorrillos

Desde su fundación el distrito de San Pedro de Chorrillos ha sufrido innumerables cambios. Sus principales calles y avenidas han sido testigo de cómo es que la “Ciudad Heroica” pasó de convertirse en el balneario exclusivo de la aristocracia limeña –un lugar de descanso y de tranquilidad para las familias más pudientes– en uno de los distritos con mayor aglomeración de gente en sus poco más de 38 km2 de extensión.

En la actualidad, y con más de 307 mil habitantes repartidos en aproximadamente 50 mil viviendas, Chorrillos es uno de los distritos con mayor demografía en la capital. Lastimosamente, también es uno de las jurisdicciones que reúne una mayor desigualdad económica y social. Su estratificación nos indica que más del 51% de los hogares son pobres, el 40% son de condición media y tan solo un 9% son de un estrato social -económico alto.

La migración andina que se dio a partir de la década de los 60 trajo consigo innumerables familias que se asentaron en los más altos de los cerros, constituyendo lo que ahora vendría ser la periferia del distrito. Prueba de ello son los 53 asentamientos humanos (cómo Armatambo, el Alto Perú, San Genaro, Buenos Aires, entre otros) que se encuentran ubicados en las margen derecha e izquierda de su territorio.

Son en estas zonas del distrito donde aún falta trabajar. Se ha podido comprobar que muchos de estos lugares todavía no cuentan con los servicios básicos como son agua potable, desagüe y luz. Incluso, son varios los habitantes de estos lugares menos favorecidos los que se han quejado que la Municipalidad no los ayuda a conseguir estos servicios, y que incluso este ente pone trabas para su implementación.

Por otro lado, hay una suerte de paradoja en el distrito. En los últimos años se ha podido presenciar de la inauguración de diferentes establecimientos comerciales, comida rápida, y otros negocios modernos, que de seguro han visto en Chorrillos un lugar potencial en lo que refiere a materia económica.

No podemos negar que en los últimos años ha habido un avance con respecto al tema de desarrollo económico y social en el distrito. Sin embargo, creemos que la actual gestión ha invertido una gran cantidad de su presupuesto (aproximadamente 80 millones de soles) en obras superfluas -como la construcción de piletas de numerosas piletas en sus principales plazas- que en cubrir las necesidades básicas de algunos sectores del distrito.

Otro tema que la próxima gestión municipal deberá enfocar en un corto a mediano plazo, pues estamos convencidos que el desarrollo económico y social del distrito deben de ir de la mano y no de manera excluyente ni dirigida a un pequeño sector.

¿Cómo debe ser el nuevo alcalde de Chorrillos?

Septiembre 1, 2010

Estamos a menos de un mes para que se realicen los próximos comicios electorales y en esta oportunidad son aproximadamente 196 mil los votantes (según el padrón de la ONPE) en el distrito de Chorrillos – de los 307 mil 488 habitantes que posee la “Ciudad Heroica”- los que decidirán a la persona que estará a cargo del sillón municipal.

El distrito de Chorrillos contará con la presencia de 12 candidatos (diez si no llega a proceder el reclamo de tacha de candidatura que pesa sobre dos de ellos) para estas elecciones, una cifra elevada que de una u otra manera sugiere la preocupación de miembros de la comunidad chorrillana por buscar un nuevo cambio en el distrito (vale recordar que el actual alcalde, Augusto Miyashiro, busca su cuarto período como burgomaestre).

Pero qué rasgos o características principales debe poseer el candidato idóneo a la alcaldía de Chorrillos. En primer lugar, creemos que debe ser una persona que fomente la práctica de la participación ciudadana, es decir, debe ser un líder con una enorme capacidad de diálogo entre los vecinos.

De esta forma las personas no sentirán que las obras que hace la autoridad son  acciones arbitrarias, sino mas bien forman parte de los pedidos de los chorrillanos  y sobre todo que han sido ejecutados luego de un consenso entre ellos y la Municipalidad.    

Deberá ser además una persona comprometida con la lucha del pandillaje y la delincuencia, que como bien señalábamos la semana pasada, son los problemas principales que aqueja actualmente el distrito. Sumado al compromiso para afrontar estos inconvenientes, el próximo alcalde deberá tener un plan de seguridad que contemple la acción conjunta de la policía del sector, serenazgo del distrito y ciudadanos del mismo.

Por último, el nuevo burgomaestre deberá ser una persona transparente, que no solo cumpla con lo prometido en su campaña electoral, sino que también rinda cuentas a la ciudadanía en cada trabajo que se efectúe en el distrito, tal y como lo estipula la Ley de la Transparencia y Acceso a la Información.

Chorrillos con el paso del tiempo

Agosto 25, 2010

El lugar que ahora es el distrito de San Pedro de los Chorrillos –o lo que comúnmente conocemos como Chorrillos– posee una tradición y una historia riquísima, que lleva miles de años desde que los primeros pobladores se asentaron en este lugar. Ellos llegaron como un grupo semi-nómada, para luego convertirse en toda una cultura pre inca denominada Ichma, cuyos restos arqueológicos siguen siendo estudiados por los especialistas.

La fundación del pueblo de Chorrillos se remonta a la época colonial, cuando un Alférez Real donó esas tierras a unos pescadores que llegaron desde Huacho y el Valle de Surco. Con el transcurrir de los años pasó a ser una atracción para la aristocracia limeña; incluso se cree que fue por una visita del Virrey Lemos junto a su esposa (la condesa) que se le denominó “Chorrillos”, ya que la condesa se sorprendió de los chorros de agua dulce que caían desde los acantilados hacia el mar.

Pero han pasado varios años desde que Chorrillos fue considerado “la perla del Pacífico”, siendo tal vez el punto de inflexión, el incendio y la posterior destrucción del balneario durante la Guerra del Pacífico. Desde esa fecha el distrito ha sufrido numerosos cambios, al punto que hoy ya no es considerado un lugar lujoso y exclusivo para la clase alta, sino que en él habitan personas de diferentes realidades socioeconómicas.

En la actualidad el distrito cuenta con una población de 307 mil 488 personas (según una estimación del INEI para este año 2010), la mayoría de ellas de un sector “D” y “E” que vive en la pobreza, por lo que la presencia de barrios marginales y asentamientos humanos no es ajena a la realidad de la “Ciudad Heroica”.

Es precisamente en las zonas menos desarrolladas del distrito en las que se origina la delincuencia –sobre todo en la forma de pandillaje–, siendo este un problema aún pendiente por resolver para la Municipalidad (a través de sus programas de seguridad ciudadana). Es por ello que para las elecciones distritales de este 03 de octubre, los candidatos por Chorrillos deberán hacer hincapié en este aspecto a través de propuestas innovadoras, que conlleven no solo a la erradicación de la delincuencia, sino también a la ayuda por reformar a quienes la ejercen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: