Chorrillos puede ofrecer más al turismo de la capital peruana

Esta semana queremos orientar a nuestros usuarios sobre las posibilidades que tiene a la hora de pasear por este hermoso distrito; pero a la vez queremos resaltar ciertas ideas que podrían contribuir a una mejora del distrito en el aspecto turístico.

Podríamos decir que a lo largo de todas estas semanas hemos podido percibir la historia y riqueza que posee San Pedro de Chorrillos. Basta sino dar un vistazo al gran Morro Solar  lugar no solo de la cruenta batalla de San Juan en el año 1881 entre peruanos y chilenos, sino también – y desde miles años antes – de los primeros pobladores chorrillanos, aquellos que pertenecieron a la cultura pre inca Ichma.

En la cima de este conjunto de cerros podemos encontrar – como bien lo señala el autor del blog morrosolar.blogspot.com – una “combinación del culto religioso, la investigación científica y el homenaje patrio”.

Aquí el visitante puede apreciar los monumentos del Coronel Miguel Iglesias o el obelisco que rinde tributo al Soldado desconocido, el Museo del Planetario, reconocido por ser el primer centro de observación astronómica en el Perú o la gran cruz construida en honor a la visita del Papa Juan Pablo II.

Sin embargo, creemos que en este lugar se puede sacar  mayor provecho de su atractivo, pues no existe, por ejemplo, un Museo de Sitio sobre lo que fue la Batalla de San Juan y de cómo es que esta afectó a la población de Chorrillos y al distrito en general. Esta propuesta – que varios de los candidatos a la alcaldía del distrito quieren implementar – es una buena opción para generar una mayor identidad en los chorrillanos.

Por otro lado, en verano, el sol, la arena y el mar son las causas que varias personas visiten Chorrillos. El distrito cuenta con 10 playas en el litoral de la Costa Verde, las cuales – y según cifras de la Municipalidad – son visitadas por dos millones de personas durante la época en el que sol más quema. No obstante está cifra exorbitante de gente que concurre al balneario de Chorrillos, aún existe un tema pendiente: la contaminación que aquejan sus playas.

Y es que las playas que tiene el distrito podrían ser un mayor atractivo si se pone énfasis en resolver este problema que año a año afecta al balneario, no solo por las agua residuales del recolector La Chira, sino también porque son los mismos visitantes los que la dejan más contaminada con los restos de basura que abandonan en su arena. Urge entonces hacer una campaña de educación antes, durante y después de la época de verano, de tal forma que los bañistas sean conscientes de que su visita no perjudique la hermosura de su costa.

 Por otro lado está el tema de la playa La Herradura. Este lugar que fue un boom desde la década de los 50 – y que era un centro turístico de Lima en verano– hoy está prácticamente abandonado. Solo los surfers siguen siendo los más fieles visitantes ya que la mítica ola aún está presente (aunque no es la misma de otros tiempos luego que un alcalde dinamitó el cerro aledaño para construir una pista que llevara de La Herradura a La Encenada o Chira).

Sería bueno entonces que el próximo alcalde tenga presente que este lugar – símbolo de Chorrillos – aún puede ser uno de sus más grandes atractivos turísticos. Basta idear y establecer un buen plan de reconstrucción que lleve a La Herradura a la altura de las grandes playas del sur, y porque no de Latinoamérica (como alguna vez lo fue). Ya está dicho, Chorrillos siempre fue un atractivo turístico, hoy quizás esté un poco dormitado en este sector, pero tiene el potencial para volver a surgir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: