Voy a comprar

Todo las cosas que nos rodean van evolucionando con el pasar de los años, y es que el hombre es un ser que busca mejorar y desarrollarse con el pasar del tiempo. Esto se ve reflejado no solo en las personas, sino también en los lugares en los cuales habitan.

Hace cientos de años, cuando Chorrillos era un lugar de chacras y todavía no se le denominaba como tal, no se pensó que pudiera desarrollarse tanto. Sino recordemos su fundación, cuando en 1688, el Alférez Real Francisco Carrasco donó esas tierras en favor de unos cuantos indígenas que se dedicaban a la pesca en Surco y Huacho, y que fueron los primeros pobladores.

Hoy – 300 años después de ese acto de entrega de tierras – se puede decir que Chorrillos ha crecido considerablemente en lo que refiere a población y economía. En el distrito ya se dejó de lado el uso exclusivo de las tierras para la cosecha, para dar paso a enormes estructuras de fierro y cemento que representan los centros comerciales de las principales zonas de la jurisdicción.

Todos conocemos el Supermercado Metro, un lugar que en la pasada década se convirtió en el símbolo de la bonanza económica de Chorrillos, y que ahora es todo un emporio comercial llamado Plaza Lima Sur. Y es que en los últimos años el crecimiento económico sostenido dio poder adquisitivo y capacidad de gasto a muchos limeños que antes no lo tenían. Entonces, las grandes empresas, en su búsqueda de nuevos mercados, encontraron en Chorrillos un nicho enorme de compradores, con un sinfín de necesidades insatisfechas.

En el caso de Plaza Lima Sur, este se levanta sobre un terreno de 120 mil m2 y está ubicado en en la popular urbanización Matellini. Cuenta por ejemplo con más de 100 locales, además de los supermercados Wong y Metro, del gimnasio Gold´s Gym, de Maestro Home Center y otras tiendas anclas de los limeños y tiendas por departamentos como la infaltable Ripley. Desde luego, este mall posee salas de cine, un enorme patio de comidas, y un gigantesco estacionamiento.

Sin embargo, para los poco más de 300 mil chorrillanos, este centro comercial no se ha dado abasto con todas las necesidades que tienen. Es por eso que los inversionistas de la empresa privada Tottus inauguraron una tienda ubicada en el corazón del distrito, es decir, en plena avenida Huaylas. “Nos enorgullece formar parte del desarrollo económico de un distrito heroico y tradicional como es Chorrillos, que es el punto de encuentro de la zona sur de Lima”, señaló Juan Fernando Correa, el gerente general de Hipermercados Tottus cuando cortaron la cinta y rompieron la botella de champagne.

Pero estos dos casos no son los únicos ejemplos de prosperidad económica en el distrito. También está la reciente apertura – en setiembre del 2009 de un Plaza Vea ubicado en la avenida Alameda Sur, que ha significado la generación de 680 nuevos puestos de trabajo formales, 170 directos y más de 510 indirectos en la zona de influencia.

Otro caso de desarrollo económico en el distrito es la próxima construcción de un strip center (formato pequeño de un centro comercial) y que está a cargo de la cadena chilena Parque Arauco, propietaria del Centro Comercial Mega Plaza. Próximos a la inauguración de mas locales, solo nos queda decir que Chorrillos ha demostrado ser un distrito comercial, capaz de saciar a compradores e inversionistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: