Pasado y Presente

Chorrillos ha dado un vuelco increíble en los últimos años. El distrito muchas veces olvidado y solo recordado por su malecón y su antiguo funicular ahora goza de una masiva afluencia de visitantes gracias al trabajo de los vecinos y a sus recientemente inaugurados centros comerciales, a los que se puede acceder fácilmente desde cualquier punto de la ciudad, incluyendo al ya famoso, sistema de transporte de Lima conocido como el Metropolitano.

Una señora en el paradero me cuenta: “Yo nací en Lambayeque, vine cuando tenía 7 años. Antes no habían tantas tiendas y mucho menos tantos carros. Chorrillos era un distrito muy bonito para venir a pasear tranquilamente y tomar el sol en verano. Eso sí, todo era muy elegante, las familias de sociedad venían en sus mejores trajes a pasear por el malecón. Ahora eso ha cambiado, Chorrillos es más del pueblo.”

“Yo vivo en Los Cedros desde hace 7 años todo ha mejorado. Antes yo guardaba el agua en bidones, ahora tengo agua potable y desagüe. En los cerros eso si no ha cambiado mucho. A veces subo y veo como es la realidad en los cerros y no ha cambiado mucho, donde si ha mejorado es en las zonas urbanas”

“Lo único joven- me recalca- es la delincuencia. A casi todas las tardes este parque es nido de delincuentes, todos los jóvenes que a veces se reúnen y fuman, arranchan carteras. Chorrillos ha mejorado bastante, estará muy bonito pero no se preocupan mucho del tema de la delincuencia”.

Otra señora me cuenta: “Vivo hace 50 años al lado del Municipio, en la zona más céntrica del distrito y no tengo agua ni desagüe. El municipio nunca me ayudó. Solo se acordaron de mí en el terremoto del 2007, vinieron a ver pero nada más. A pesar de que tributo nunca me han brindado apoyo, ya me cansé de eso”.

Esta percepción es compartida por la mayoría de vecinos. La mayoría está bastante contento con la gestión del actual alcalde, pero si se quejan del aumento de la delincuencia por el consumo de drogas. Un punto rescatable es de los servicios del Municipio Chorrillano en cuestiones de salud como “La Casa de la Mujer” o la “Casa de la Juventud” que a un precio bajo, ofrecen asistencia a cualquier persona que lo requiera.

Responder

