Falta mayor equidad económica y social en Chorrillos

Desde su fundación el distrito de San Pedro de Chorrillos ha sufrido innumerables cambios. Sus principales calles y avenidas han sido testigo de cómo es que la “Ciudad Heroica” pasó de convertirse en el balneario exclusivo de la aristocracia limeña –un lugar de descanso y de tranquilidad para las familias más pudientes– en uno de los distritos con mayor aglomeración de gente en sus poco más de 38 km2 de extensión.

En la actualidad, y con más de 307 mil habitantes repartidos en aproximadamente 50 mil viviendas, Chorrillos es uno de los distritos con mayor demografía en la capital. Lastimosamente, también es uno de las jurisdicciones que reúne una mayor desigualdad económica y social. Su estratificación nos indica que más del 51% de los hogares son pobres, el 40% son de condición media y tan solo un 9% son de un estrato social -económico alto.

La migración andina que se dio a partir de la década de los 60 trajo consigo innumerables familias que se asentaron en los más altos de los cerros, constituyendo lo que ahora vendría ser la periferia del distrito. Prueba de ello son los 53 asentamientos humanos (cómo Armatambo, el Alto Perú, San Genaro, Buenos Aires, entre otros) que se encuentran ubicados en las margen derecha e izquierda de su territorio.

Son en estas zonas del distrito donde aún falta trabajar. Se ha podido comprobar que muchos de estos lugares todavía no cuentan con los servicios básicos como son agua potable, desagüe y luz. Incluso, son varios los habitantes de estos lugares menos favorecidos los que se han quejado que la Municipalidad no los ayuda a conseguir estos servicios, y que incluso este ente pone trabas para su implementación.

Por otro lado, hay una suerte de paradoja en el distrito. En los últimos años se ha podido presenciar de la inauguración de diferentes establecimientos comerciales, comida rápida, y otros negocios modernos, que de seguro han visto en Chorrillos un lugar potencial en lo que refiere a materia económica.

No podemos negar que en los últimos años ha habido un avance con respecto al tema de desarrollo económico y social en el distrito. Sin embargo, creemos que la actual gestión ha invertido una gran cantidad de su presupuesto (aproximadamente 80 millones de soles) en obras superfluas -como la construcción de piletas de numerosas piletas en sus principales plazas- que en cubrir las necesidades básicas de algunos sectores del distrito.

Otro tema que la próxima gestión municipal deberá enfocar en un corto a mediano plazo, pues estamos convencidos que el desarrollo económico y social del distrito deben de ir de la mano y no de manera excluyente ni dirigida a un pequeño sector.

Una respuesta a Falta mayor equidad económica y social en Chorrillos

  1. Percy Ramos dice:

    Totalmente de acuerdo con la finalidad del articulo. Es importante mencionar que el caos vehicular que vive el distrito es también un factor de mejora en la calidad de vida de los chorrillanos, pues para salir o regresar a nuestras viviendas tenemos que sufrir las congestiones de las avenidas principales, las calles enrejadas que no permiten desviar el trafico y el poco planeamiento vehicular. Lugares como La Curva que a diario sufre de un trafico espantoso NO debería darse el lujo de tener una pileta (o juego de aguas, como dice el alcalde) en el medio, sino un by pass que hace tiempo necesita esa zona que en verano es el doble de caótica, como dijeron en el Somos, se hace una pileta para que las personas tengan algo que ver mientras están atorados en el trafico. En Chorrillos se necesitan algo de 3 by pass: uno en el Certes otro en Ariosto con Huaylas y el mencionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: