No me robes

Juan Carlos Llerena es un joven trabajador ambulante. ¿Su negocio? Vender pequeños y económicos juguetes para los más pequeños de la casa. Desde su improvisado lugar de trabajo- ubicado en “La Curva”, fuera del mercado- Juan Carlos ha sido testigo de varios robos a plena luz del día. “Esta zona ha cambiado demasiado, antes habían tantos rateros” me comenta.

“Uno de los más fuertes que vi fue a una señora. Ella me compró una muñeca para su nieta, mientras se iba, un chico como de 18 años le arrancó la cartera del brazo de una manera tan violenta que hizo que la señora caiga de una forma muy fuerte. Yo y unas personas nos acercamos a ayudarla a pararse. No siempre veo robos así, pero cuando ocurren ya no me sorprende”.

Según los propios vecinos, Chorrillos es un distrito medianamente/poco seguro y no es para menos. Casi a diario se reciben en la Comisaría de Villa, denuncias por robos menores, manifestaciones de pandillaje y a veces, de robos a viviendas.

Esta jurisdicción cansada de la informalidad reinante en la zona conocida como “La Curva” decidió empadronar a todos los vendedores, frecuenciadores, vigilantes, cambistas y hasta recicladores a fin de evitar que los delincuentes se hagan pasar por uno de estos trabajadores. Esto lo hacen para obtener información de sus víctimas, engañarlas o simplemente robarles.

Según me cuenta el Sub-Oficial Castilla, los índices de delincuencia han disminuido hasta en un 85% desde entonces e incluso los “No formales” han optado por registrarse en la Comisaría pues vieron que los propios vecinos preferían a los empadronados en lugar de los informales.

Los vecinos también participan de forma activa en el tema de la seguridad. Conjuntamente con la policía se encargan de realizar rondas en las zonas “movidas” del distrito a fin de prevenir la delincuencia juvenil. Como me dijo el Encargado de las Juntas Vecinales: “La Seguridad Ciudadana, al igual que Defensa Civil, es tarea de todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: