Choros, pero no marinos

En los últimos años las pandillas han empezado a atraer a sus filas niños y/o jóvenes entre los 13 y 20 años.

Todos caminan por la calle mirando de lado y lado, como si alguien los asechara. Ya no es como aquellas épocas en las que damas y caballeros paseaban con ostento, sin preocupaciones. Cuando a preocupaciones me refiero era que en los años 20, a inicios de la República, se podía pasear tranquilamente por la ciudad limeña, sin el riesgo de que alguien te intercepte para robarte o incluso lastimarte.

Sin lugar a dudas, el fenómeno que conocemos como delincuencia no solo es representativo de nuestra época sino que viene desde el siglo pasado, siendo la delincuencia uno de los problemas que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente que va en contra de las leyes estipuladas por la sociedad y la ley.

La delincuencia es un problema que ocurre en todos los distritos de Lima, solo que algunos de ellos lo manejan de una mejor manera. Con el fin de enfrentar la percepción de inseguridad existente en el país el Ministerio del Interior presentó el Plan de Fortalecimiento de la Policía Nacional, que consta de cuatro ejes temáticos los cuales redefinen el accionar de los componentes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, es así que el Consejo de Seguridad Ciudadana (CONASEC) integra una plan con los diferentes distritos de Lima para combatir la delincuencia.

El distrito de Chorrillos aún no se ha unido a este plan, pero sí los próximos candidatos piensan hacerlo. Lastimosamente Chorrillos ha ido creciendo en población pero a su vez en delincuencia. “Ya no es seguro caminar por las principales calles como es: La Av. Huaylas, la Av. Guardia Civil y sobre todo la Av. Alto Perú. A cada hora roban de mañana, de tarde, de noche. Todo el día. Nosotros como policías tratamos hacemos rondas y poco a poco estamos brindando mayor seguridad” asegura el brigadier, Carlos Torres de la Comisaría de Villa.

Los ataques a mano armada, robos, y la pelea entre pandillas se han vuelto el paisaje de todos los días en Chorrillos. La pregunta es: ¿Por qué no se ha unido a un el gobierno de Chorrillos con el CONASEC? ¿Qué hace el municipio para erradicar la delincuencia? El Alto Perú es una de las zonas con mayor índice de delincuencia. Cada día hay un robo y las pandillas invaden estas zonas. Los vecinos se quejan de que el Serenazgo no llega a esas zonas, pero la Municipalidad responde: “Ellos no pagan los arbitrios”.

La seguridad ciudadana en Chorrillos al parecer depende mucho de quien pague los arbitrios. Si no pagas, camina con cuidado, olvídate de caminar ostentosamente, que sino serás el blanco elegido. En las propuestas hechas por los candidatos a la alcaldía de Chorrillos la mayoría – por no decir todos- tienen entre sus propuestas reducir el índice de delincuencia. Esperemos, por el bien de Chorrillos, que esas promesas no solo se queden en el papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: