La Ruta Histórica de Chorrillos

Un distrito con antiguos con balnearios, un gran malecón, calles con hermosas flores. Así es recordado Chorrillos, aquel que todos conocemos como el distrito histórico de Lima.

El distrito de Chorrillos fue fundado en 1688, en mérito de la donación de terrenos que hizo el Alférez Real Francisco Carrasco a favor de unos cuantos indígenas que se dedicaban a la pesca en Surco y Huacho, y que fueron los primeros pobladores. Cabe resaltar que muchas personas recuerdan a Chorrillos como el lugar de las chacras, fundos y pantanos.

¿Por qué Chorrillos? San Pedro de los Chorrillos, fue la denominación original de este distrito en alusión a los chorrillos de agua que se desprenden de los barrancos hacia el lado de la playa Agua Dulce. Un distrito que a pesar de toda su historia trae consigo el cambio y la mejora, que desde un inicio se vio reflejada en las obras de los presidentes que más trabajaron por el progreso de Chorrillos como: Gamarra, Castilla y Pezet.

Si recorremos Chorrillos encontraremos numerables monumentos o restos históricos. Uno de ellos es el Malecón de Chorrillos que fue construido durante el gobierno del presidente Ramón Castilla. Es por este motivo que en Chorrillos, una modesta plazoleta, ostenta un busto -más modesto aún- de su benefactor. Por otro lado, la pérgola con más de 100 años de antigüedad, también forma parte del listado histórico de Chorrillos; monumentos que con el pasar de los años están siendo olvidados y destruidos por la “modernidad” que algunos alegan.

En sus inicios Chorrillos siguió la ruta del ferrocarril, que fue el mejor vehículo del progreso que entonces alcanzó el distrito. Un progreso que a groso modo ayudó a unir tramos de enormes longitudes. Ahora es el Metropolitano el que juega ese rol, un papel que para algunos es el mejor y que para otros ocasiona más que problemas, tanto así que hace algunos días fue noticia el hecho de que vecinos chorrillanos derrumbaron la malla metálica que protege la vía del Metropolitano.

Chorrillos es un distrito que en los últimos años ha dado mucho de que hablar, debido a sus avances y algunos problemas sociales que tiene. Increíbles son los cambios que se han dado en este distrito, el cual muestra interés por sus habitantes y que a su vez se preocupa por la arquitectura y embellecimiento de de este lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: