¿Seguridad ciudadana o inseguridad ciudadana en Chorrillos?

En el distrito existen más de 40 pandillas, pero tan solo 86 serenos que vigilen las calles – ahora peligrosas – de la “Ciudad Heroica”

El distrito de San Pedro de los Chorrillos, años atrás punto de reunión y lugar de encuentro de turistas y visitantes de otros lugares de la capital, ha cambiado de cariz. Hoy ya no es visto como “la Perla del Pacífico”,  y no porque la “Ciudad Heroica” haya dejado de ser bella, no señores; el origen de que en la actualidad Chorrillos tenga otra imagen en la mente de sus vecinos o visitantes es la falta de seguridad ciudadana que ahora reina e impera en la jurisdicción.

El principal problema que aqueja actualmente el distrito de Chorrillos es la delincuencia. Pero  no hablamos de una delincuencia común y corriente. Se trata más bien de aquella que tiene como principales actores a jóvenes de 14 a 16 años de edad, que conformados en pandillas, atemorizan a los transeúntes de la zona con armas de fuego o armas blancas para quitarle sus pertenencias.

Lo preocupante de todo esto es que hay una total inacción de parte de las autoridades, que son las encargadas de velar por la tranquilidad y la paz de las personas que viven en el distrito o de quienes lo visitan. Producto de esta dejadez es el aumento vertiginoso de pandillas que ha tenido el distrito en un lapso de 10 años, que de cinco aumentaron a 40 hasta el 2008.

Otra estadística para destacar: Chorrillos solo tiene a disposición de sus vecinos 86 serenos. Ochenta y seis  para los casi 300 mil habitantes. Es decir, por cada 3000 personas existe un solo sereno, cuando en otros distritos las cifras de los “hombres de azul” llegan casi a los mil. Una cifra que realmente deja perplejo a cualquiera.

No es raro entonces que los vecinos hayan decidido tomar “el toro por las astas”. Además de la conformación de las juntas vecinales -que tienen como principal función estar en un permanente contacto con las cuatro comisarías del distrito y el serenazgo-, muchos han colocado rejas o trancas en las urbanizaciones en las que viven, esto para evitar el ingreso sin identificación de cualquier persona ajena a la zona.

Ahora bien, y próximos a una elección municipal, es nuestro deber exhortar al próximo alcalde de Chorrillos a tomar con un mayor compromiso la lucha contra la delincuencia y el pandillaje en el distrito. Y cuando nos referimos a ello estamos hablando de no solo implementar  nuevas tecnologías (como nuevos patrulleros o cámaras de seguridad), sino también a la elaboración de un verdadero Plan de Seguridad Ciudadana que reúna a vecinos, serenazgo y policías del sector.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: